Píldoras de Ajedrez (1)

Píldoras de Ajedrez (1)

By on Ene 17, 2019 in Entradas, Pildoras | 0 comments

Al crear este blog estuve dándole vueltas a qué tipo  de secciones o artículos podía publicar en él. Por supuesto mi idea principal es ir añadiendo contenidos relacionados con el ajedrez pero quería encontrar una sección fija que fuese interesante y que pueda resultar útil para los aficionados a nuestro deporte. A estas alturas es muy difícil hacer alguna cosa nueva o diferente, pero al final se me ocurrió crear esta sección, que he bautizado con el nombre de píldoras de ajedrez, que pretende ser lo que indica su título, es decir unas pequeñas dosis de ajedrez divididas básicamente en 6 recomendaciones:

  1. Alguien relacionado con el mundo del ajedrez a quién valga la pena seguir.
  2. Un blog o una web recomendable.
  3. Un libro que me haya gustado.
  4. Un torneo al que prestar atención, bien para seguirlo bien para participar.
  5. Un problema para pensar.
  6. Una partida que me haya aportado algún conocimiento.

Sí, ya sé que de todo esto hay en otras páginas, pero simplemente quiero aportar mi granito de arena para que todos los que quieran puedan ir ampliando sus conocimientos en las redes y a la vez mejorar o disfrutar con nuestra mutua afición.

Como estas van a ser mis primeras píldoras no ha sido fácil elegir a los primeros candidatos. Pero creo que las recomendaciones de esta semana van a ser del agrado de todos. ¡Tomemos nuestras dosis!

Píldora 1. Esta semana les recomiendo seguir a: DAVID LLADA

David Llada en las Olimpiadas Istambul 2012

Muchos se preguntarán, ¿cómo es que David Llada es el primer elegido? Bien, hay varias respuestas para recomendar a mi amigo David. En primer lugar creo justo agradecerle así las fotos que me hizo en el Campeonato Iberoamericano de Bilbao en el 2015 y que pueden ver publicadas en mi biografía.

En segundo lugar la idea de esta sección es recomendar gente afín al ajedrez que sea especialmente activa en las redes sociales y que por lo tanto valga la pena seguir por sus publicaciones. Creo que David conjuga perfectamente estos dos valores, es muy activo y siempre nos aporta algo, en su caso sobretodo mediante la fotografía, que nos muestra el lado más humano de los jugadores y los torneos a la vez que nos ofrece una visión general de lo que ocurre en ellos.

De hecho estoy convencido que a lo largo de los años ese aspecto ha mejorado mucho en los torneos y cada vez más organizadores tienen en cuenta dentro de sus presupuestos que vale la pena invertir en buenos fotógrafos, gente que sepa transmitir la esencia de su torneo y su difusión a nivel mundial y precisamente en este aspecto las fotografías de David han tenido mucho que ver.

Creo que les va a gustar seguir a David, si no lo hacen ya, en las diferentes redes sociales dónde publica y sin lugar a dudas es todo un acierto tenerlo agregado en su red social favorita. Pueden seguir sus publicaciones en:

https://twitter.com/davidllada
https://instagram.com/davidllada
https://www.facebook.com/lladaphotography/
https://www.flickr.com/davidllada

Píldora 2. Un blog o una página web

Pues en este caso el blog de David Llada es la recomendación. Aunque es cierto que ha disminuido el número de publicaciones ya que se ha centrado en las redes sociales antes comentadas, hay artículos interesantes y no todos tienen que ver con el ajedrez. ¡Espero que se anime a seguir publicando!

Píldora 3. Un libro, «The Thinkers»

The Thinkers

En este caso, y siguiendo con David, el libro recomendado es “The Thinkers” publicado en noviembre del 2017 en inglés por la editorial Quality Chess Books.

Es un libro diferente y creo que único en su “especie”, es decir un libro de fotografía relacionada con el ajedrez dónde nos encontramos con jugadores, algunos famosos y otros no tanto y que realmente muestran la esencia de los jugadores cuando están concentrados en plena partida. Tal y como el mismo David nos explica el libro contiene 177 fotos en 208 páginas, 111 fotos en blanco y negro, 66 en color y 16 pliegos dobles.

Píldora 4. Un torneo, Lliga Catalana 2019

Hay muchos torneos interesantes para seguir y de hecho en estos momentos se está celebrando el Tata Steel 2019. Pero mi primera recomendación va a ser la Lliga Catalana 2019 que justo arranca este próximo sábado 19 de enero por la tarde en su categoría más alta, la Divisió d’Honor. El resto de categorías lo harán el domingo 20 por la mañana.

Lo cierto es que en mi caso la Lliga Catalana merece un post aparte que ya realizaré más adelante. Llevo jugando este torneo desde el año 1983 (¡O al menos de ese año son las primeras partidas que tengo registradas!), es decir que debuté con 11 años por lo que llevo 36 años consecutivos participando… ¡no está mal, la verdad! Este año volveré a defender los colores del GEVA-CEA (¡Andorra para la mayoría!) por vigésimo año consecutivo…

Pueden seguir la retransmisión en directo a través de la web de la Federació Catalana d’Escacs.

Píldora 5. Una partida interesante

He elegido una partida poco conocida del gran maestro Boris Gulko que me sorprendió la primera vez que la vi publicada en el informator. El tema sería el sacrificio posicional de dama. ¡Espero que les guste!

Píldora 6. Un problema para pensar.

Y nos despedimos de la primera ración de píldoras con un problema compuesto. La verdad es que no sé quién fue el inventor del problema. Yo lo vi por primera vez durante el Campeonato Mundial Infantil de 1985 dónde pasé un buen rato del día de descanso resolviendo problemas de este estilo gracias al entrenador de Uruguay. ¡La solución para la próxima píldora!

Juegan blancas y hacen jaque mate en 3 jugadas.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This