Píldoras de Ajedrez (2)

Píldoras de Ajedrez (2)

By on Ene 27, 2019 in Entradas, Pildoras | 0 comments

Espero que hayan disfrutado con las primeras píldoras… ¡Aquí va la segunda dosis!

 

Píldora 1. Esta semana les recomiendo seguir a: MAGNUS CARLSEN

Magnus Carlsen Baku (ol) 2016

En esta segunda entrega vamos a centrarnos en el vigente Campeón del Mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, ya que considero que seguir sus actuaciones y partidas es obligatorio para cualquier aficionado a nuestro deporte. Vamos a ver qué redes sociales usa y cuáles debemos seguir si queremos estar al día de sus torneos y proyectos.

Lo cierto es que el mundo “Magnus” en las redes sociales es muy amplio y con muchas opciones si queremos saber cómo piensa en número uno mundial y a la vez conocer sus gustos, opiniones, o simplemente seguir el torneo donde está participando. En general se muestra activo y tiene presencia en las principales redes sociales.

Magnus Carlsen Tromsø (ol) 2014

Está claro que no siempre es él quién publica en las redes sociales, pero pienso que lo hace al menos en dos casos, Twitter y Instagram, que son las dos opciones que más sigo, y dónde sus publicaciones personales se alternan con las de sus administradores.

Ambas redes sociales se actualizan, aunque twitter es la que lo hace con más regularidad, con buenas fotos y comentarios. ¡Imperdibles si queremos conocer un poco más a Magnus!

Por otro lado el canal de Youtube me parece muy interesante, con vídeos de partidas comentadas por el gran maestro noruego Jon Ludwig Hammer así como entrevistas, problemas, presentaciones de sus apps y partidas. ¡Creo que vale la pena estar suscrito y espero que se actualice más a menudo con contenidos de interés!

En cualquier caso, si quieren seguir con atención a Magnus, los enlaces a sus redes sociales serían las siguientes:

@magnuscarlsen
https://www.instagram.com/magnus_carlsen
https://www.facebook.com/magnuschess
https://www.youtube.com/themagnuscarlsen/

 

Aparte de estas opciones también podemos seguir las de sus aplicaciones que en estos momentos son tres, todas ellas disponibles para descarga tanto en Google Play como en la App Store:

@playmagnus Cuenta de Twitter para las APP.
Play Magnus APP para jugar. ¡Enfréntate a Magnus!
Magnus Trainer APP para entrenar. Ejercicios, juegos y lecciones.
Magnus’ Kingdom of Chess APP para niños, ¡una aventura interactiva!

Píldora 2. Un blog o una página web

Como estamos dentro del universo Carlsen en este caso la recomendación pasa por conocer su página web, https://magnuscarlsen.com/ que no me parece especialmente interesante ya que sólo encontramos información estática y lo único interesante son los enlaces a sus apps y su calendario.

Más interesante, en cambio, es su blog, aunque cuesta de encontrar ya que está integrado dentro de las webs corporativas de las empresas que actualmente son sus principales patrocinadores y de los que luce su imagen durante las partidas. Por un lado podemos enlazar a él a través de Artic Securities y por otro por Simonsen Vogt Wiig.

En ambos es Magnus Carlsen quién firma las publicaciones y dónde comenta en primera persona su participación en los torneos a la vez que ofrece valoraciones sobre sus resultados. Los posts, hoy por hoy son los mismos, por lo que en un principio con seguir uno de los dos enlaces sería suficiente.

Píldora 3. Un libro, «Magnus Carlsen, Campeón del siglo XXI»

Magnus Carlsen, Campeón del siglo XXI

Por supuesto no es ni mucho menos el único libro sobre Magnus Carlsen, pero sí que es el único en el que yo he aportado mi granito de arena ya que comento dos partidas, junto a otros autores encabezados por el Gran Maestro español Miguel Illescas.

El libro, Magnus Carlsen, Campeón del siglo XXI, editado por Peón de Rey, es una recopilación de partidas de Magnus desde sus inicios hasta esta tercera edición ampliada del 2017 y con 400 páginas. Incluye 140 partidas comentadas y los mundiales de Chennai, Sochi y Nueva York.

¡Estoy seguro que todos los aficionados disfrutarán con sus partidas y los comentarios y análisis del libro a cargo de diferentes grandes maestros y maestros internacionales!

Píldora 4. Un torneo,  Gibraltar Chess Festival

Cuando sigo un torneo desde casa me gusta que cumpla al menos dos cosas. Por un lado una nómina atractiva de jugadores, y por otro una buena difusión del mismo por las redes sociales que nos permiten, casi, trasladarnos al mismo lugar donde se está celebrando.

Pues bien, el Gibraltar Chess Festival, consigue ambas cosas y estoy convencido, aunque nunca he podido participar en él, que es un paraíso para todo tipo de jugadores, tanto aficionados, jugadores con objetivos deportivos (¡en busca de normas!), titulados internacionales y
jugadores de la élite mundial. Ese cóctel tan variado permite enfrentamientos muy variados y a la vez tener muy cerca a figuras mundiales.

En el apartado que a mí me interesa, la difusión en las redes sociales es excelente. Actualizaciones por twitter, facebook y instagram aparte de poner vídeos en su canal de youtube con entrevistas, masterclases y partidas, muy buenas fotografías, vamos que todos los detalles están muy bien cuidados con una difusión del torneo impecable. Ah! también les recomiendo seguir los tweets del director del torneo, ¡el gran maestro Stuart Conquest!

Aparte del torneo clásico hay torneos de rápidas, lucha de los sexos, masterclases, ¡vamos que no queda tiempo para aburrirse! Si no quieren perderse semejante torneo, aunque no hayan podido, como yo, acudir, lo pueden hacer a partir de:

https://www.gibchess.com/
@GibraltarChess #GibChess
https://www.instagram.com/gibraltarchess/
https://www.facebook.com/GibraltarChess/
https://www.youtube.com/gibchess/

Píldora 5. Una partida interesante.

No resulta sencillo elegir sólo una partida de Magnus Carlsen. La verdad es que tiene muchas de muy buenas, especialmente las que gana en su estilo, es decir, con una mínima ventaja y apretando al adversario hasta doblegarlo.

Pero hay otro apartado de él que me gusta y que le hace diferente de muchos jugadores de la élite, y es la creatividad y originalidad que tiene a la hora de plantear las aperturas. Se conforma con posiciones simplemente jugables a la vez que saca a su rival de las variantes conocidas y les obliga a pensar en el tablero.

La partida elegida es precisamente una de estas, dónde que una original anti-siciliana saca a su fuerte rival de las líneas más trilladas y pienso que puede ser una buena idea para probar en alguna ocasión.

Píldora 6. Un problema para pensar.

Como Magnus Carlsen ha sido el eje principal de las píldoras les dejo con una de sus muchas posiciones quer podrían servir como problema. En este caso le sirvió para coronarse como Campeón del Mundo de una bonita y elegante manera.

Juegan blancas y ganan.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This