Píldoras de Ajedrez (3)

Píldoras de Ajedrez (3)

By on Jul 2, 2019 in Entradas, Pildoras | 0 comments

No era mi intención inicial tardar tanto en sacar una nueva dosis de píldoras, pero a veces el tiempo libre no es el que uno desearía… En fin, ¡más vale tarde que nunca!

Píldora 1. Esta semana les recomiendo seguir a: MIGUEL ILLESCAS

Miguel Illescas – Open Andorra 2012

En esta nueva dosis de píldoras nuestro jugador a seguir es el gran maestro español Miguel Illescas Córdoba, uno de los mejores jugadores españoles de la historia y que ostenta nada más y nada menos que 8 campeonatos de España absolutos en su haber, cifra que supone, hoy por hoy, el récord absoluto.

Alcanzó su ELO máximo en el año 1996 con 2640 y según la lista actual (julio 2019) se encuentra con 2612. ¡Nada mal teniendo en cuenta que está semiretirado!

Miguel tiene en twitter su red social favorita dónde publica con asiduidad. Por cierto, que últimamente le he visto encantado con el Ajedrez Dragón… Ah! ¿Que no saben de qué hablo? Pues nada deberán investigar un poco en su timeline. Bueno, les dejo un enlace para que vayan haciéndose una idea: Ajedrez Dragón.

La alternativa para seguir sus comentarios, opiniones y publicaciones es Facebook, pero en cambio no se ha decidido aún por Instagram, así que habrá que pedirle que vaya pensando en abrir una cuenta…

También le podemos encontrar en Youtube, concretamente a través del canal de Chess FM dónde podremos ver vídeos muy interesantes, desde análisis de partidas, información sobre la revista Peón de Rey (de la que hablaré más adelante en este mismo artículo), y también muestras del Curso de ajedrez “definitivo del GM Miguel Illescas”. Muchas horas de ajedrez para aprender y pasar un buen rato.

En cualquier caso, si quieren seguir las opiniones y comentarios de Miguel, los enlaces a sus redes sociales serían las siguientes:

@illescasmiguel
https://www.facebook.com/GM.ILLESCAS
https://www.youtube.com/ChessFM

Píldora 2. Un blog o una página web

Voy a relacionar a Miguel con una página web, así que en realidad toca hablar de varias páginas. Vayamos por partes:

Por un lado tenemos EDAMI (Escuela de Ajedrez “Miguel Illescas”) dónde podemos buscar información sobre clases, casal de ajedrez de verano, clases en escuelas, profesores, blog con las actividades y demás información.

Por otro lado encontramos Ajedrez y Empresa, web cuya misión, según aparece publicado, es utilizar el ajedrez, paradigma de la estrategia, como fuente de inspiración innovadora dentro del mundo empresarial. En su blog encontramos interesantes artículos sobre la relación del ajedrez y la empresa. Aquí podemos encontrar también el libro “Jaque Mate” que precisamente guarda relación con estos temas.

Para acabar tenemos Ajedrez 21 una tienda on-line de ajedrez dónde podemos comprar todo tipo de material para la práctica de nuestra actividad favorita, libros, relojes, piezas, cursos… ¡Hay para elegir!

Píldora 3. Un libro, «Revista Peón de Rey»

Revista Peón de Rey

Bueno, no es bien bien un libro, pero teniendo en cuenta que la revista Peón de Rey es la única revista de ajedrez en español que se edita en todo el mundo pues creo que merece estar en el apartado de píldoras.

La revista, editada por Miguel Illescas, cuenta con buenos colaboradores (yo mismo he escrito durante muchos años, ¡para que se hagan una idea del nivelazo!) y buenos artículos, variados y para todos los gustos y niveles.

En la era digital en la que nos encontramos creo que vale la pena estar suscrito bien en la versión en papel bien en la versión digital. El precio es muy razonable y los seis ejemplares anuales sin lugar a dudas aporta a los aficionados material muy útil para aprender y mejorar.

Píldora 4. Un torneo,  Open Internacional de Andorra

Esta vez toca recomendar un torneo para participar, concretamente el Open Internacional de Ajedrez de Andorra, en su 37ª edición, que forma parte del Circuito Catalán de ajedrez y que organiza la Federació d’Escacs Valls d’Andorra de cuya junta formo parte como Director Técnico.

Sí, soy consciente que recomendar un torneo en el que estoy en el equipo organizador no queda muy bien, pero si no lo hago desde mi blog, ¡ya me dirán desde dónde le voy a dar publicidad!

Pues lo dicho, les recomiendo su participación, este año del 27 de julio al 4 de agosto. Aparte del torneo dónde tomarán parte numerosos jugadores titulados, también es recomendable por las múltiples posibilidades de ocio que hay en Andorra.

Si les gusta la montaña les van a faltar días para verla, ya que hay numerosos itinerarios para todos los gustos y niveles, pueden relajarse un día en el Centro Termolúdico Spa de aguas termales Caldea, pasar un día en Naturlandia, y otro en Vallnord Mountain Park, o si lo prefieren ir de compras o disfrutar de la amplia variedad gastronómica. Vamos, que si vienen… ¡volverán!

Aparte del torneo clásico hay un torneo de blitz válido para ELO FIDE con 1525€ en premios, el Gran Prix d’Andorra, también un torneo nocturno de rápidas en el mismo Hotel Panorama dónde se celebra el torneo. Si no se lo quieren perder les recomiendo ver la información o seguirlo a través de las siguientes opciones:

http://www.escacsandorra.com
http://open.escacsandorra.com
@escacsandorra #andorrachessopen
https://www.instagram.com/escacsandorra
https://www.facebook.com/escacsandorra
https://flickr.com/feva

Píldora 5. Una partida interesante.

A lo largo de mi trayectoria ajedrecística he tenido que enfrentarme con Miguel en diez ocasiones sino sumando ritmo clásico, activo y rápido si no estoy equivocado. Así que para este apartado he elegido, precisamente, una de mis partidas frente a él, concretamente la que nos enfrentó el último día de 1998 en el Torneo Magistral de Pamplona.

Creo que la partida es muy interesante, sobretodo para entender la lucha estratégica que se produce entre el control de la casilla e4 para combatir la columna f semiabierta, típica de las estructuras de la India de Rey.

Aunque el resultado no fue precisamente favorable a mis intereses, saqué algunas conclusiones después de la partida en aspectos que debía mejorar en mi juego. Uno de ellos, del que aún me acuerdo, fue un comentario que me hizo Miguel en el viaje de vuelta a Barcelona una vez finalizó el torneo… «Es que Óscar, tienes que ampliar tu repertorio contra el peón dama, que es muy fácil prepararse contigo que siempre juegas la Holandesa» (¡más o menos, la frase fue algo así!). Tomé nota… y justo al año siguiente empecé a jugar la Defensa Eslava que me fue muy útil para enfrentarme a fuertes jugadores y así continuar aumentando mi nivel.

Bueno, me dejo de rollos i aquí tienen la susodicha partida:

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This